Teníamos muchísimas ganas de comenzar este año, de escribir nuestra lista de objetivos a cumplir y de contarte las novedades en las que llevamos trabajando unos meses. 2022 va a ser un año de muchos cambios y de mejorar nuestros servicios para ayudarte a proteger tu empresa, a todos los niveles.
El cambio más notable que vas a ver este año, es una evolución de nuestros servicios.
Nuestro compromiso por darte un servicio más global para conseguir una protección total de tu empresa, nos ha hecho dar un paso más allá. Además de los servicios como correduría de seguros, ahora también ponemos a tu disposición un análisis más completo de los riesgos a los que se enfrenta tu empresa.
Puesto que los peligros que amenazan a cualquier empresa son impredecibles y afectan a muchas áreas; complementamos tu plan de seguros con un asesoramiento en cumplimiento normativo, adaptado a tus necesidades, tus circunstancias y tu presupuesto. Para ello, sumamos un nuevo socio estratégico, Audidat, una consultora referente a nivel nacional especializada en compliance, protección de datos y plan de igualdad (que ya te detallaremos, pero te adelantamos que el próximo 1 de febrero empezará a ser obligatorio en empresas con más de 50 trabajadores).
* ¿Qué es Compliance?
* ¿En qué consiste el Compliance o cumplimiento normativo?
* Funciones y beneficios del Compliance o cumplimiento normativo
* ¿Por qué las PYMES necesitan implantar el Compliance o cumplimiento normativo?
¿Qué es Compliance?
Es un término en inglés que en España se traduce como “cumplimiento normativo” y toma especial relevancia a partir de la reforma del Código Penal de 2015, cuando se comienza a considerar a las personas jurídicas como sujetos con responsabilidades penales por los hechos delictivos que lleven a cabo las personas de su plantilla.
A grosso modo, se trata de un modelo de organización y gestión del trabajo, referido en el Artículo 31 BIS del Código Penal, compuesto por las actuaciones que lleva a cabo una empresa para identificar los riesgos legales que le rodean debido a su actividad diaria, así como el establecimiento de mecanismos para prevenir el delito, controlar las labores de sus empleados y reaccionar en caso de haber cometido una infracción. No solo se tienen en cuenta los riesgos penales, sino también políticas internas, códigos éticos, compromisos contractuales y otras normativas como las locales, autonómicas, estatales, comunitarias e internacionales.
El Corporate Compliance se trata de un sistema de prevención del delito compuesto por normas internas y externas que se establecen desde la empresa para protegerla.
Los programas de cumplimiento normativo sirven para prevenir futuros delitos de los que la entidad pueda ser responsable jurídica y penalmente; por lo tanto, aseguran que todo el equipo trabaje respetando la ley para eximir de responsabilidad de dichos actos delictivos a los gerentes.
No es un seguro a todo riesgo sino que va mucho más allá; se trata de la implantación de una forma de trabajo a nivel interno y externo de la empresa, similar a lo que ocurre con la normativa de protección de datos; ya que ambos sistemas tratan de evitar que el trabajador cometa una infracción y en consecuencia, el gerente deba asumir sanciones o responsabilidades penales al respecto.
El principal objetivo de implantar el Compliance es asegurar que la consecución de objetivos empresariales esté dentro del cumplimiento de los requerimientos jurídicos, nacionales e internacionales; regulando todas las operaciones que se llevan a cabo a diario. Se trata de un programa de actuación complejo y en constante cambio; debido a que debe irse actualizando según las modificaciones del marco regulatorio; por eso es importante que el desarrollo y supervisión del programa de cumplimiento normativo se realice por parte de una empresa especializada.
En Bravo y Cía ponemos a tu disposición un equipo de expertos que te facilitarán todas las herramientas para la implantación de programas de cumplimiento normativo.
Pídenos un estudio totalmente gratuito con tan solo escribirnos y contactaremos contigo para ampliarte la información.
¿En qué consiste el Compliance o cumplimiento normativo?
Es un nueva forma de llevar a cabo la gestión de tu día a día de la manera más segura posible; además, si desarrollas tu programa de Compliance y lo combinas con un plan de seguros a medida para tu empresa, sabrás lo que significa trabajar con la seguridad de tenerlo todo bajo control.
El cumplimiento normativo consiste en la elaboración de un programa a medida que identificará los riesgos penales a los que se expone tu actividad; desarrollará una ética empresarial a llevar a cabo por todos los integrantes de tu empresa, regulando procesos de fabricación y evitando las conductas ilícitas; y tendrá previsto un plan de acción en caso de cometer una infracción. A la hora de establecer el cumplimiento normativo, diferenciamos 3 etapas:
- Análisis de los riesgos a los que te enfrentas y elaboración de un informe que, según el tipo de negocio y actividad, va a proponer una serie de controles y acciones para reducir el riesgo de cometer actos ilícitos con consecuencias penales.
- Desarrollo del Compliance interno a través un modelo de organización y gestión hecho a medida según las necesidades de tu empresa y cuyo cumplimiento, funcionamiento y supervisión te ayudarán a disminuir las probabilidades de cometer actos ilícitos.
- Implantación del Compliance Officer mediante la ejecución efectiva del programa de cumplimiento normativo y una constante auditoría que garantice la objetividad, especialización y mayor aceptación de este modelo de actuación por parte de terceros.
La revisión constante de este programa garantizará su cumplimiento, así como las áreas que se podrían mejorar o los puntos concretos que se deberían actualizar según los cambios que sufra el marco legal.
Funciones y beneficios del Compliance o cumplimiento normativo
El principal objetivo de implantar un cumplimiento normativo en una empresa es la identificación y prevención de posibles actuaciones ilícitas dentro de la actividad diaria de cualquier trabajador que pudieran suponer una sanción o responsabilidades penales hacia los gerentes de dicha empresa.
Por lo tanto, las funciones de un programa de Compliance son:
• Identificar y evaluar los riesgos a los que se enfrenta la empresa.
• Diseñar protocolos para la prevención de actos indebidos.
• Establecer una ética empresarial dentro del marco legal.
• Orientar y dar apoyo a todas las áreas de la empresa, sensibilizando a todos los trabajadores para que desarrollen su actividad lícitamente.
• Vigilar y controlar periódicamente el cumplimiento normativo.
• Implantar medidas para la resolución de posibles incidentes.
Una vez se lleva a cabo convenientemente el cumplimiento normativo, los beneficios que aporta a la empresa empiezan a notarse:
• Se reducen los problemas legales y por lo tanto los gastos derivados de su resolución.
• Se trabaja con la sensación de seguridad y de tenerlo todo bajo control.
• Hay un mejor ambiente laboral porque el trabajador realiza su actividad dentro de unas directrices seguras y de protección.
• La productividad aumenta como consecuencia de los dos puntos anteriores.
• La reputación y la imagen que proyecta la empresa mejora como consecuencia de una práctica laboral respetuosa con su entorno.
• Se gana presencia en el mercado y por lo tanto hay un aumento de la competitividad.
• Y como consecuencia de todo lo anterior, se produce un incremento del negocio.
¿Por qué las PYMES necesitan implantar el Compliance o cumplimiento normativo?
Los programas de cumplimiento normativo se pensaron para eliminar la corrupción dentro de la empresa y conseguir que predomine la transparencia. Aunque el respeto de las exigencias legales podría ir mucho más allá que el propio derecho mercantil; por ejemplo en aspectos como Protección de datos, Ley del mercado de valores, prevención del blanqueo de capitales, Leyes financieras Derecho de la competencia, etc.
Tomar medidas para asegurarte de que en tu empresa todos cumplen con las obligaciones legales, puede parecerte que no tiene sentido. Pero lo cierto es que a veces no podemos controlarlo todo o no estamos al tanto de las actualizaciones legislativas; y si no cumples con los requisitos mínimos, podrías tener muchas pérdidas. Estar actualizado en cuanto a legislación y entender los marcos legales que rodean a tu negocio te asegurará que tu actividad es totalmente lícita, te liberará de problemas y te ayudará a extraer beneficios de esa situación.
Si tienes dudas y quieres que nuestro equipo de expertos realice una auditoría totalmente gratuita, escríbenos y te ayudaremos a encontrar el plan de protección que necesita tu empresa.
33 años buscando la mejor protección para nuestros clientes.
El primer paso para encontrar la tranquilidad a medida es escribirnos.
¿Quieres tener bajo control todos los riesgos que amenazan a tu empresa?
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Si te ha parecido interesante este post, compártelo en tus redes sociales y seguiremos ayudando a más personas a encontrar el seguro que realmente necesitan.