La frase que más repetimos es “mejor prevenir que curar”; y el blog de hoy viene precisamente a reiterar esta frase; porque realizar una valoración de activos será fundamental para que, llegado el momento, tus seguros te den la protección que necesitas.
Ya sea en el plano personal como el profesional, a la hora de contratar cualquier seguro, lo primero es valorar adecuadamente el objeto a asegurar; tanto si se trata de un bien material como una casa, un bien patrimonial, o a ti mismo y tus acompañantes en caso de un seguro de viajes. Esto se hace para que, en caso de sufrir un siniestro, el seguro nos proporcione la indemnización correspondiente al incidente ocurrido y los daños ocasionados. Y esta indemnización se obtiene de la valoración de activos que el propio asegurado ofrece a la hora de firmar su póliza.
La valoración de activos que el asegurado aporta a la firma de la póliza debe ser real y actual, puesto que esta información será la referencia para que la compañía aseguradora calcule la indemnización correspondiente, si sucede un incidente que el seguro debe cubrir.
Puesto que la finalidad de contratar cualquier seguro es estar debidamente protegido si sucede un imprevisto, con la valoración de activos no te la puedes jugar; porque si algo sucede y tus bienes están infravalorados, no recibirás la indemnización que te corresponde. Imagínate que se origina un incendio en tu empresa y que tu valoración de activos no se corresponde con el valor de los bienes que realmente posees; la aseguradora aplicará la regla proporcional sobre tu indemnización, no llegando a cubrir el 100% de los daños causados sino el correspondiente a ese porcentaje que tenías cubierto con tu seguro. A este caso, lo denominaríamos como un “infra-aseguramiento”.
Aunque la valoración de activos debe realizarse por parte del asegurado, si contratas tus seguros con un corredor de seguros, tendrás la certeza de estar bien asesorado y presentar una valoración adecuada. De ahí la importancia de dejarse aconsejar por profesionales que te ayudarán a proteger lo que realmente necesitas.
La valoración de activos para los seguros de empresas, es imprescindible
Desafortunadamente, no tenemos la certeza de podernos librar de un imprevisto en nuestras empresas; y, llegado ese momento, si no estás debidamente asegurado, ese incidente te puede suponer el cierre de tu negocio.
Por eso, el primer paso que debes hacer antes de contratar tus seguros es realizar una valoración de activos de la mano de un especialista.
Es imprescindible asegurar correctamente el patrimonio de tu empresa y reflejar el valor real de todos sus bienes (materiales, maquinaria, estocaje, equipos informáticos, propiedades…) para que, ante un siniestro, la contraprestación económica de tu aseguradora realmente cubra el daño que se ha causado.
Te aconsejamos que realices el cálculo de tu valoración de activos de la mano de un profesional ya que es una tarea importante. Piensa que la compensación económica como consecuencia de un siniestro dependerá del adecuado cálculo del valor de tu patrimonio y la aplicación del correspondiente deterioro sufrido.
Ventajas para las empresas de realizar la valoración de activos con un especialista:
Contar con un especialista a la hora de realizar tu valoración de activos te aportará estos beneficios:
- Suprimir el riesgo de un infraseguro o un supraseguro; tendrás asegurado justo lo que necesitas proteger y no pagarás de menos ni de más, ni tampoco recibirás una indemnización por debajo del valor real.
- La valoración tendrá una alta fiabilidad. De hecho, la podrás aportar en otros supuestos más allá de la contratación de tus seguros, como por ejemplo en un contrato de compra venta.
- Tendrás una base sobre la que actuar periódicamente. Una vez tengas tu valoración inicial, podrás actualizarla cuando haya alguna modificación. Incluso podrás crear informes específicos por zonas, si así lo necesitas.
- Generarás un inventario de tu patrimonio. Podrás listar y justificar los bienes que posee tu negocio y, dado el momento de sufrir un incidente que les afecte, los tendrás debidamente contemplados en tu valoración de activos.
- Podrás derogar la regla proporcional en tus indemnizaciones. Puesto que tu tasación está certificada, tendrás la garantía de que en caso de remuneración por siniestro, no se te aplicará la regla proporcional sino que se te indemnizará en base a la valoración realizada por el perito.
- Te ayudará a gestionar un siniestro. Puesto que ya has reflejado todos tus bienes, si sucede un siniestro, podrás hacer la valoración de los daños de forma más rápida.
En Bravo y Cía Consultoría y Gestión de Riesgos llevamos más de 33 años trabajando de la mano de especialistas para ofrecerte el mejor asesoramiento sobre todas las alternativas que tienes a tu alcance para estar adecuadamente protegido. Ponte en contacto con nosotros y diseñaremos un plan de seguros personalizado que te cubra ante cualquier imprevisto.
33 años ofreciendo el mejor asesoramiento para nuestros clientes.
El primer paso para encontrar la tranquilidad a tu medida es escribirnos.
¿Quieres tener bajo control todos los riesgos que amenazan a tu empresa?
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Si te ha parecido interesante este post, compártelo en tus redes sociales y seguiremos ayudando a más personas a encontrar el seguro que realmente necesitan.