La semana pasada, el Gobierno aprobó un cambio en la Ley Hipotecaria, la Ley reguladora de contratos de créditos inmobiliarios, con el objetivo de proteger mejor a los consumidores.
Un cambio en la inversión de la vivienda que debería haberse aprobado en 2016 y que a ti, como consumidor, te afecta directamente.
Pero tranquilo. En este post vamos a explicarte exactamente qué cambios se han introducido y cómo te afectan. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la Ley Hipotecaria?
La Ley Hipotecaria es la legislación que regula el mercado inmobiliario en España, es decir, el registro de la propiedad y las hipotecas.
¿Qué cambios se han introducido en la Ley?
El Gobierno ha aprobado un cambio en la Ley Hipotecaria para adaptar las normas europeas, con el objetivo de protegerte mejor. Los cambios que ha introducido son estos:
- Cambios en el proceso de contratación de nuevos préstamos hipotecarios:
- El bancoo la entidad financiera que te vaya a conceder el préstamo deberá aceptar la póliza alternativa que le presentes, sin que eso haga que las condiciones del préstamo empeoren.
- El banco no podrá cobrarte gastos suplementarios por hacer una comparación con otros seguros de crédito alternativos.
- Se reparten los gastos en la firma de la hipoteca: El banco será el responsable de pagar la gestoría, los aranceles notariales de la escritura, la inscripción en el Registro de la Propiedad y el IAJD. Tú deberás pagar las segundas copias del notario y los gastos de tasación.
- El notario te deberá ofrecer asesoramiento gratuito durante los 7 días previos a la firma de la hipoteca. Con el objetivo de que entiendas lo que estás firmando y evitar las famosas cláusulas abusivas.
- Las ejecuciones hipotecarias por impago no se podrán llevar a cabo hasta:
-
-
- Que se alcancen las 12 cuotas impagadas o el 3% del capital del préstamo en la primera mitad de vida de la hipoteca.
- Que se alcancen las 15 cuotas impagadas o el 7% del importe del préstamo en la segunda mitad de vida de la hipoteca
-
-
- Más facilidades en el cambio de divisa:tendrás derecho a cambiar tu préstamo a euros o al tipo de moneda en el que recibas la mayor parte de tus ingresos.
- Se prohíbe a los bancos obligarte a contratar determinados productospara conseguir la hipoteca. Sin embargo, sí podrán ofrecerte productos vinculados que puedan mejorar el interés del préstamo.
- Más facilidades para cambiar la hipoteca a tipo fijo. Se reducen los gastos que se generen al cambiar algún aspecto de la hipoteca o el titular de la misma, y que cambien el tipo de interés.
- Más protección ante el vencimiento anticipado de la hipoteca. Para que el banco pueda resolver la hipoteca en caso de impago, el impago debe ser:
- Un mínimo del 2% del importe total prestado o 9 cuotas, durante la primera mitad de vida de la hipoteca.
- Un mínimo del 4% o 12 cuotas, durante la segunda mitad.
- El interés de demora (el que se genera cuando retrasas o interrumpes los pagos) no podrá superar el 9%.
- Los bancos no podrán ofrecer incentivos por el número de hipotecas concedidas.
¿Cuándo se aplicarán estos cambios?
La única mala noticia es que la gran mayoría de estos cambios se aplicarán inmediatamente pero solo a hipotecas nuevas.
La buena noticia es que, además de estar más protegido ante los bancos, tendrás total libertad a la hora de elegir las pólizas complementarias que mejor te protejan. Si quieres saber cómo protegerte en caso de impago y qué pólizas o planes de pensiones te convienen,ponte en contacto con nosotros .
Estudiaremos tu caso concreto y te ofreceremos soluciones a medida.