¿Qué es un seguro de salud colectivo?
El seguro de salud colectivo es un seguro de salud conjunto, que cubre a todo el grupo de personas que forman la plantilla de una empresa.
Para contratar este seguro, se genera un contrato único en el que se registran todos los miembros de tu empresa, pudiendo llegar a incluir al cónyuge y los hijos de los trabajadores en caso de que la empresa lo estime conveniente.
Existen dos tipologías de este seguro:
- Seguro de Salud Colectivo abierto: cada trabajador es libre de incluirse en el seguro de forma voluntaria. Si decide hacerlo, el coste proporcional se le restará mensualmente de la nómina.
- Seguro de Salud Colectivo cerrado: la empresa se hace cargo del pago de la póliza, sin que repercuta en el salario de los trabajadores.
¿Qué coberturas tiene el seguro de salud colectivo?
Las coberturas principales de este seguro son:
- Medicina primaria
- Especialidades médicas
- Técnicas más innovadoras y medios de diagnóstico más avanzados
- Hospitalización
- Urgencias
- Tratamientos especiales
- Programa de preparación al parto
Además, también puedes elegir incluir estas coberturas especiales:
- Diagnóstico de la infertilidad y reproducción asistida
- Dianas terapéuticas
- Planificación familiar, incluye el coste del DIU
- Podología ilimitada
- Psicología
- Dermatoscopia digital para detección precoz del melanoma
¿Qué beneficios me da el seguro de salud colectivo?
Contratar un seguro de salud colectivo te aportará dos ventajas claras y muy importantes.
En primer lugar, ahorrarás dinero y tranquilidad, ya que es más barato contratar un seguro colectivo que cubra a todos tus trabajadores que contratar un seguro médico básico para cada uno de ellos. El ahorro será más evidente si tu empresa cuenta con 10 o más trabajadores
En segundo lugar está elbeneficio social para tus trabajadores, que te beneficiará a ti indirectamente. Los trabajadores valoran mucho más contar con un seguro médico que un incremento en el salario. Por lo tanto:
- El gasto para ti será menor, ya te cuesta menos dinero contratar un seguro de salud colectivo que aplicar una subida de salario.
- Los trabajadores estarán más contentos y, en consecuencia, aumentarán su productividad y es menos probable que busquen otros empleos.
- Mejorarás la reputación social de tu empresa.
- Además, te deducirás el 100% en el Impuesto sobre Sociedades.
Si te estás planteando contratar un seguro de salud colectivo, es importante que compares las opciones que te ofrecen todas las compañías. Ponte en contacto con nosotros y, además de resolver todas tus dudas, buscaremos las opciones que mejor te cubren.