Imagina salir de casa por la mañana, dirigirte a tu coche para ir al trabajo y encontrarte con un espacio vacío. El corazón se acelera, revisas la calle una y otra vez pensando que te has equivocado de sitio, pero no. ¡Te han robado el coche! Esta situación, que puede parecer sacada de una película, es una realidad que en España ocurre hasta 90 veces al día. Y lo peor: en la mayoría de los casos, los propietarios nunca recuperan su vehículo.
Un reciente informe de una importante plataforma digital del sector asegurador pone cifras a esta problemática y revela datos alarmantes sobre el robo de coches en nuestro país. ¿Quieres saber si tu seguro te respaldará ante un robo o si tu coche está entre los más buscados por los ladrones? ¡Sigue leyendo!
Cifras que hablan por sí solas: 90 robos de coches diarios
En los últimos cuatro años, se han registrado más de 150.000 robos de vehículos en España, lo que supone que cada día desaparecen unos 90 coches en nuestras calles. Aunque la tecnología y la seguridad han mejorado, el problema sigue presente. En 2024, los robos aumentaron un 0,7% respecto al año anterior, con más de 33.061 vehículos sustraídos.
A pesar de este ligero repunte, la tendencia general muestra una caída del 50% en los últimos 15 años gracias a los avances en los sistemas de seguridad y la acción policial. Curiosamente, la menor cifra de robos se registró en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, cuando apenas se superaron los 25.000 casos.
La pesadilla que puedes vivir si no tienes el seguro de coche adecuado
Uno de los datos más preocupantes del estudio es que el 22% de los coches robados, el 37% de las furgonetas y el 82% de las motos, no tenían un seguro que cubriera el robo. Esto significa que miles de propietarios no solo pierden su vehículo, sino que tampoco reciben compensación alguna.
Contratar un seguro sin contar con el asesoramiento de una Correduría de Seguros profesional puede hacer que pases por alto detalles clave, como la cobertura de robo, que muchos conductores no la incluyen porque creen que nunca les van a robar el coche. Pero las cosas, pasan, y cuando pasan y no has puesto remedio, ya no hay solución; te quedas sin coche y sin indemnización. Y al contrario de lo que se suele creer, añadir la cobertura de robo a tu seguro de coche, no supone un aumento sustancial a tu prima, y marcará una gran diferencia si algún día vas a coger tu coche y descubres que ya no está.
¿Quién está detrás del robo de coches en España?
El informe identifica tres grandes grupos de delincuentes que actúan en el robo de coches:
- Bandas organizadas: Operan a gran escala, sacando los coches de España o desmontándolos para vender sus piezas en el mercado negro.
- Delincuentes oportunistas: Roban coches para cometer otros delitos, como alunizajes en comercios.
- Fraudes al seguro: Algunos propietarios simulan el robo para cobrar la indemnización.
Según Interpol, en muchos casos los robos están vinculados con redes de tráfico de drogas, armas y financiación de actividades delictivas.
¿Cuáles son los modelos de coche más robados en España?
A diferencia de lo que podría pensarse, los ladrones no buscan deportivos de lujo, sino modelos comunes, con alta demanda y fácil salida en el mercado de segunda mano o por piezas. El ranking de los modelos de coche más robados lo encabezan estos 6 modelos:
- SEAT Ibiza
- Volkswagen Golf
- SEAT León
- Ford Focus
- BMW Serie 3
- Renault Megane
En el caso de las dos ruedas, los modelos de moto preferidas por los delincuentes son:
- Honda Scoopy
- SYM Symphony
- Kymco Super Dink
Por último, como dato curioso del estudio, destacar que las ciudades con más robos son Sevilla, Madrid y Tarragona, mientras que en Lugo, Asturias y Orense es donde se registran las cifras más bajas.
No pongas en riesgo tu tranquilidad
Perder tu coche por robo es una situación que puede desestabilizarte económica y emocionalmente. Más allá del valor del vehículo, se pierde la tranquilidad, la seguridad y la estabilidad de contar con un medio de transporte propio.
Desde Bravo y Cía, sabemos que la mejor manera de protegerte es anticiparte. Por eso contamos con un equipo de asesores expertos en prevenir antes que curar, y te ayudarán a elegir la cobertura adecuada para tu seguro de coche, garantizando que, ante un robo, no te enfrentes solo a la pérdida de tu vehículo, sino que cuentes con el respaldo necesario para minimizar el impacto económico y recuperar tu tranquilidad. Porque prevenir es clave.
Conclusión
No podemos evitar que existan ladrones que comentan el robo de coches, pero sí podemos ayudarte a estar bien protegido si alguna vez te roban el coche.
No esperes a que sea demasiado tarde. Solicita información sobre tu seguro de auto y no te quedes desprotegido.
👉 No dejes tu tranquilidad en manos del azar.
En Bravo y Cía te asesoramos para que tu seguro de coche incluya la mejor cobertura ante robos. Habla con nuestros expertos y duerme tranquilo sabiendo que, pase lo que pase, estarás protegido. No dejes al azar algo tan importante como la seguridad de tu vehículo y tu patrimonio.