La Declaración Amistosa de Accidentes (o como todos lo conocemos, el parte amistoso) es un documento que deben cumplimentar, de común acuerdo, las partes implicadas en un accidente de tráfico. En este papel se recopilan los datos del accidente y sirve a las compañías aseguradoras para tramitar la reparación de los daños materiales causados y procesar las indemnizaciones correspondientes, si es necesario.
Nada más ocurrir el accidente y después de asegurarse de que los heridos, si los hay, están atendidos y no se corre ningún peligro, debes rellenar el parte de accidente.
¿Qué es un parte amistoso de accidente?
El parte amistoso es un papel donde los involucrados en el accidente de tráfico dejan constancia de lo ocurrido y sus datos, para después enviarlo a sus compañías aseguradoras para que inicien los trámites necesarios para resolver el siniestro.
Es un documento tipo que generalmente te lo proporciona tu aseguradora cuando contratas tu seguro de coche o moto y está compuesto por dos hojas auto-calcables, para que las dos partes implicadas en el accidente conserven una copia del documento.
Se debe cumplimentar en el caso de un accidente de tráfico, cuando se produzcan daños materiales entre dos vehículos implicados, y todas las partes estén de acuerdo en rellenarlo. Si hay más vehículos afectados, si ha habido daños personales y han acudido los servicios sanitarios o si las dos partes no llegan a un acuerdo, serán las autoridades las que deban actuar y realizar un atestado de lo sucedido.
¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente?
Si es la primera vez que debes rellenar un parte amistoso de accidente y no sabes por dónde empezar, sigue estos pasos y verás como es más fácil de lo que parece:
Se trata del documento con portada azul que tienes entre los papeles de tu seguro y que en su interior es una página dividida en dos columnas:
- La zona AZUL de la izquierda tendrá los datos del vehículo A (el tuyo por ejemplo);
- La otra zona AMARILLA de la derecha es para el vehículo B (el del otro conductor).
Y ahora se trata de ir rellenando vuestros datos:
- Los puntos 1 a 5 son los datos del accidente: fecha, hora y lugar, daños, testigos, etc.
- Del 6 al 9 se repiten en ambas columnas y se trata de los datos personales de cada conductor.
- En los puntos 10 y 11 se reflejan los daños a los vehículos. En el dibujo, indica con flechas dónde se han producido esos daños y explícalos en el punto 11.
- El punto 12 es la columna central, en color blanco, y cada conductor tiene espacio para dejar plasmada su propia declaración sobre las circunstancias del siniestro. Debes señalar con una X lo que declaras que ha sucedido y abajo del todo, apuntar la suma de las marcas realizadas.
- El hueco central con cuadrícula es el punto 13 y debes hacer un croquis reflejando lo sucedido. Asegúrate de que se corresponde con lo que has contestado en el punto anterior.
- En el punto 14 anota si tienes alguna aclaración más que hacer. O también en el reverso tienes espacio para más anotaciones, información de testigos, etc.
- Por último, revisa que todo está correcto, firmad ambos conductores en el punto 15 y quedaos cada uno con una copia.
Si no tienes a mano tu parte amistoso, aquí te puedes descargar uno en formato .pdf que podrás imprimir y utilizar en caso de necesitarlo. Recuerda que estas hojas no son auto-calcables y tendrás que hacer dos copias del parte.
Es muy importante que recuerdes que, desde la fecha del accidente, tienes 7 días para enviar La Declaración Amistosa de Accidentes a tu aseguradora; o de tramitar el siniestro a través de tu corredor de seguros, si es tu caso.
Consejos para rellenar un parte amistoso de accidente
- Aunque haya dos vehículos implicados, sólo hay que rellenar un documento. Recuerda que tiene dos hojas que se calcan y es una copia totalmente válida. Si te lo has descargado de nuestra web, recuerda que tienes hacer dos copias.
- Escribe en mayúsculas, con claridad y exactitud.
- No mezcles los datos del coche A y B; cada uno tiene su propia columna.
- Revisa siempre que el otro conductor rellene sus datos correctamente y que señala las circunstancias del siniestro como objetivamente ha sucedido.
- Guárdate los contactos de los testigos, si los hay.
- Haz todas las fotos que puedas del accidente, de los daños materiales para justificar tu declaración.
Recuerda que, ante todo, tienes que mantener la calma y rellenar el parte amistoso de forma objetiva y fiel a lo sucedido. Si ambos conductores no llegáis a un acuerdo o no estás seguro de firmar el parte, no lo hagas. Avisa a las autoridades y que la Policía o la Guardia Civil os dé asistencia al respecto.
Asesorarte sobre todas las alternativas que tienes a tu alcance para estar siempre protegido es nuestro objetivo. Con una experiencia de más de 33 años protegiendo a nuestros clientes, ofrecemos seguros a tu medida, con las coberturas que realmente necesitas. Ponte en contacto con nosotros y diseñaremos un plan de seguros personalizado que te cubra ante cualquier imprevisto.
Llevamos 33 años ofreciendo
el mejor asesoramiento para nuestros clientes.
El primer paso para encontrar la tranquilidad a tu medida es escribirnos.
¿Quieres tener bajo control todos los riesgos que amenazan a tu empresa?
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Si te ha parecido interesante este post, compártelo en tus redes sociales y seguiremos ayudando a más personas a encontrar el seguro que realmente necesitan.