A partir del 7 de marzo de este año, será obligatorio implantar un Plan de Igualdad para aquellas empresas con más de 50 trabajadores. ¿Estás al tanto de la actualización de las normativas aplicables? Si tu respuesta es negativa, no te preocupes porque en este blog te damos todas las claves:
* ¿En qué consiste el Plan de Igualdad y quién debe realizarlo?
* Beneficios de implantar un Plan de Igualdad en tu empresa
* Fases del proceso de constitución de un Plan de Igualdad
¿En qué consiste el Plan de Igualdad y quién debe realizarlo?
Se trata de un conjunto de medidas a incorporar en las prácticas habituales de una empresa para asegurar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ofreciendo el mismo trato y oportunidades a todos por igual.
Todas las empresas, públicas o privadas, independientemente del número de trabajadores con los que cuente en su plantilla, pueden desarrollar su propio plan; pero a partir del 7 de marzo de 2022, será obligatorio para empresas y entidades con más de 50 trabajadores.
También hay otros casos en los que el Plan de Igualdad es obligatorio, como por ejemplo aquellas compañías que su convenio colectivo así lo indique; o en caso de que la autoridad laboral, tras un proceso sancionador, vea conveniente sustituir dicha sanción por la elaboración de un Plan de Igualdad. Asegúrate si tu empresa debe poner en marcha este tipo de iniciativa poniéndote en contacto con nosotros.
Beneficios de implantar un Plan de Igualdad en tu empresa
Desarrollar un Plan de Igualdad en cualquier empresa, ya esté obligada o no, conlleva una serie de beneficios que no sólo serán notables internamente, sino también externamente:
Potenciará la imagen de tu empresa; dado tu compromiso por la consecución de la igualdad entre trabajadores y trabajadoras y mejorando la Responsabilidad Social Corporativa.
Mejorará el ambiente laboral; al desarrollar medidas de conciliación familiar y laboral.
Optimizará los recursos humanos; mediante estrategias de promoción que fomenten el talento y la fidelización de tus empleados.
Conseguirás una puntuación más alta para licitaciones y subvenciones públicas ya que se premiará tu iniciativa.
Fases del proceso de constitución de un Plan de Igualdad
Para llevar a cabo unas políticas de igualdad dentro de una empresa, se deben seguir unos pasos y ejecutarlos por fases, siempre en línea con la normativa aplicable en cada caso particular.
- Puesta en marcha del Plan de igualdad mediante la comunicación y apertura de la negociación, así como la constitución de la comisión negociadora.
- Realización de un diagnóstico (por parte de la empresa externa especializada) donde se examinará el grado de integración de la igualdad entre trabajadores y trabajadoras.
- Diseño, aprobación y registro del Plan; en base a los datos obtenidos en el paso anterior, se fijarán las medidas a implantar, se plasmarán en un calendario y se aprobará el plan por las partes implicadas.
- Implantación y seguimiento del Plan de Igualdad comprobando el cumplimiento de las medidas y valorando resultados.
- Evaluación en base a la consecución de los objetivos incluidos en el Plan de igualdad aprobado, valorando cómo han repercutido en la empresa esos resultados.
Establecer un Plan de Igualdad que beneficie tanto a la plantilla como a la propia empresa es una tarea que se debe desarrollar de la mano de una consultoría especializada, que no sólo conozca el Cumplimiento Normativo si no que también se comprometa contigo a guiarte en el proceso, asesorarte en todo momento y conducirte a la implementación del Plan con éxito.
Si tienes dudas y quieres que nuestro equipo de expertos realice una auditoría totalmente gratuita, escríbenos y te ayudaremos a encontrar el plan de protección que necesita tu empresa.
33 años buscando el mejor asesoramiento para nuestros clientes.
El primer paso para encontrar la tranquilidad a tu medida es escribirnos.
¿Quieres tener bajo control todos los riesgos que amenazan a tu empresa?
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Si te ha parecido interesante este post, compártelo en tus redes sociales y seguiremos ayudando a más personas a encontrar el seguro que realmente necesitan.